En la estrategia que diseñan los miembros de un equipo que compite en una carrera de autos, el estudio constante, los análisis y las correcciones son fundamentales, ya que la velocidad, tiempo, distancia, peraltaje, desgaste y otras condiciones, deben conjugarse para crear las fórmulas que den como resultado la parte alta del podium y el trofeo ganador.
Evolución para evitar accidentes
En los carros de la Fórmula 1, cuando comenzaron a competir, sólo se consideró la velocidad que debían alcanzar, sin tomar en cuenta, de forma adecuada, otros factores presentes en la carrera.
Para esas primeras carreras, no se contempló, que aunque bien debían ser autos veloces, debían poder adaptarse rápidamente y de forma segura, a las curvas presentes en el circuito. Por lo que, luego de numerosos accidentes, se empezó a considerar que debía haber una relación estrecha entre la velocidad del motor y la posibilidad de disminución de velocidad y adaptabilidad en las zonas que así lo requirieren.
La seguridad en los neumáticos
Otro factor importante que empezó a tomar impulso, fue el material de los neumáticos, en función del material sobre el cual se deslizaba el auto y el lugar y fecha en que se desarrollara la carrera, ya que no es lo mismo la temperatura de la carretera en época de invierno que en época de verano, o cuando llueve.
Luego de profundos estudios y algunos cálculos computarizados, se determina cuál es el momento ideal para el cambio de neumáticos y cuáles neumáticos son los más adecuados para cada competencia o, incluso, para cada parte de la carrera. En este ámbito, no hay ningún detalle que se deje al azar, de lo contrario, podría costar mucho dinero y lo que es aún más grave, hasta la vida de las personas.
La seguridad del público
Asimismo, incluso el público, no escapa de los análisis y cálculos matemáticos que entran en juego en una competencia, ya que los sitios de mayor peligro de accidente deberán restringirse del paso de aficionados como medida de seguridad. De esta parte del diseño del circuito, se encargan los organizadores del evento.
La ropa y el material de la braga que llevan los competidores, se analiza cuidadosamente, se evita que sea inflamable y se procura que resulte, no sólo cómoda, sino segura, para el piloto.