Historia de los rallys

Y así como los autos han evolucionado en gran parte, gracias a inventores, científicos y creativos, lo mismo ha ocurrido con las competencias de automóviles o rallys.

La primera carrera de autos de motor

Cuando ya existían los carros de motor, comenzó la necesidad entre los pilotos de demostrar ante los demás, cuál vehículo era mejor. Por lo que la primera carrera de autos a nivel mundial, fue en el año 1900. Para ese momento, las competencias eran muy arriesgadas, ya que no se habían desarrollado los protocolos de seguridad que existen hoy en día, lo que representaba un verdadero riesgo, tanto para los competidores, como para los aficionados que se acercaban para ver la competencia.

Evolución de la competencia

En el año 1950 comenzaron los campeonatos mundiales de carrera de autos, que se han desarrollado de manera ininterrumpida hasta el presente. La característica de las carreras iniciales de los rallys, eran las competencias en horario nocturno, sobre pistas de diferentes características, bien fuera sobre hielo, nieve o tierra. Estas condiciones eran tomadas en consideración para determinar las características que debían tener los autos para garantizar un buen funcionamiento dentro de la pista. El recorrido debía realizarse en un tiempo determinado.

Y como cada segundo cuenta en una carrera de autos, incluso en la estrategia que utilizan los pilotos y el equipo en general que participa en la carrera, los cálculos matemáticos entran en acción. Un error de cálculo, podría determinar el éxito o el fracaso de la carrera e incluso, la vida o la muerte del piloto.

Rally de Montecarlo

El honor de ser pionero de los rally a nivel internacional, se lo lleva el famoso Rally de Montecarlo que se celebra desde el año 1911 y cada año se realiza en el mes de enero. Atrae, no sólo a miles de fanáticos de las carreras, sino a otros tantos miles de turistas que ven una oportunidad única de conocer la ciudad de una forma diferente. De hecho, su primera edición, se dio en temporada de invierno, precisamente, para que sirviera de atractivo turístico extra, entre los temporadistas.

Protección y Seguridad del Piloto

Y si bien hace décadas atrás el piloto únicamente se vestía con valentía y coraje, esto no le valía de nada a la hora de enfrentar un accidente. Por lo tanto, las medidas de seguridad que comenzaron a diseñarse en torno a las competencias, también tocaron al piloto. Ya no podrían llevar únicamente chaquetas de cuero y cascos de lona, sino que el material de los trajes que portan los pilotos deben tener las características adecuadas, como para permitir que el piloto salga lo más ileso posible, en caso de colisión o, incluso, de explosión de alguna parte del vehículo.

shesha